jueves, 13 de diciembre de 2012

Significado fisico de la funcion de onda

SIGNIFICADO FISICO DE LA FUNCIÓN DE LA ONDA   Ψ²
La función de onda no implica que una partícula sea exactamente un aglomerado o paquete de ondas   sino esta tiene que ver con la probabilidad de la posición de una partícula que esta dada por las funciones de ondas.
Con la cual podemos calcular la probabilidad De si la partícula   existe en dicho espacio.
Esta interpretación probabilística de la función de onda es formulada y propuesta por Bohr y es uno de los fundamentos de la mecánica cuántica. 

El valor de   la función de una onda   asociado   con una partícula   en movimiento esta relacionado   con la   probabilidad   de encontrar la partícula en el mundo   (x, y, z, en el instante de tiempo (t)) 
Por ejemplo:
En el campo eléctrico   de una onda electro magnética   una probabilidad negativa   o compleja   es algo sin sentir esto significa que   la función de onda no va poder ser observada.
Sin embargo el modulo   de la función de onda   siempre es real y positivo (x) esto sele conoce como la   densidad de probabilidad, ahora si podemos   dar una interpretación física sobre este tema que   es la probabilidad de encontrar una partícula   en el punto x, y, z. en el instante (t). que es proporcional al cuadrado 
De su función de onda /Ψ/² . 

La función de onda presenta amplitud positiva   y negativa   aunque estos signos de la amplitud   no tienen un significado directo   si resulta de gran importancia cuando las funciones de onda se pueden   relacionar.
Tenemos dos partículas   y cada una tiene sus funciones de onda. como podemos   ver las funciones de onda van a interaccionar   en este caso   la parte positiva de las funciones   se suman   originando un aumento de amplitud y se conoce este fenómeno   como   interferencia constructiva. 
(ambas ondas deben ser positivas) 

Si las ondas   presentan signos contrarios , la parte positiva será anulada por la parte negativa   dando lugar a un fenómeno llamado interferencia destructiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario